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Catecismo de la Iglesia Catolica


TERCERA PARTE

LA VIDA EN CRISTO
(1691-1698)

PRIMERA SECCIÓN:
LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU
(1699)

CAPÍTULO PRIMERO:
LA DIGNIDAD DE LA
PERSONA HUMANA

(1700)

Artículo 1:
El hombre, imagen de Dios
(1701-1709)

Resumen
(1710-1715) ___________________________

Artículo 2:
Nuestra vocación
a la bienaventuranza

(1716-1729)

I. Las bienaventuranzas
(1716-1717)


II. El deseo de felicidad
(1718-1719)

III. La bienaventuranza cristiana
(1720-1724)

Resumen
(1725-1729)
___________________________

Artículo 3:
La libertad del hombre
(1730)

I. Libertad y responsabilidad
(1731-1738)

II. La libertad humana en la economía de la salvación
(1739-1742)

Resumen
(1743-1748)
___________________________

Artículo 4:
La moralidad de los actos humanos
(1749)

I. Fuentes de la moralidad
(1750-1754)

II. Los actos buenos
y los actos malos

(1755-1756)

Resumen
(1757-1761)
___________________________

Artículo 5:
La moralidad
de las pasiones

(1762)

I. Las pasiones
(1763-1766)

II. Pasiones y vida moral
(1767-1770)

Resumen
(1771-1775)
___________________________

Artículo 6:
La conciencia moral
(1776)

I. El dictamen de la conciencia
(1777-1782)

II. La formación de la conciencia
(1783-1785)

III. Decidir en conciencia
(1786-1789)

IV. El juicio erróneo
(1790-1794)

Resumen
(1795-1802)
___________________________

Artículo 7:
Las virtudes
(1803)

I. Las virtudes humanas
(1804-1811)

II. Las virtudes teologales
(1812-1829)

III. Dones y frutos
del Espíritu Santo

(1830-1832)

Resumen
(1833-1845)
___________________________

Artículo 8:
El pecado

(1846-1876)

I. La misericordia y el pecado
(1846-1848)

II. Definición de pecado
(1849-1851)

III. La diversidad de pecados
(1852-1853)

IV. La gravedad del pecado: pecado mortal y venial
(1854-1864)

V. La proliferación del pecado
(1865-1869)

Resumen
(1870-1876)
___________________________

CAPÍTULO SEGUNDO:
LA COMUNIDAD HUMANA
(1877)

Artículo 1:
La persona
y la sociedad

[1878-1896]

I. Carácter comunitario de la vocación humana
(1878-1885)

II. Conversión y la sociedad
(1886-1889)

Resumen
(1890-1896)
___________________________

Artículo 2:
La participación
en la vida social

[1897-1927]

I. La autoridad
(1897-1904)

II. El bien común
(1905-1912)

III. Responsabilidad y participación
(1913-1917)

Resumen
(1918-1927)
___________________________

Artículo 3:
La justicia social
(1928)

I. El respeto de la persona humana
(1929-1933)

II. Igualdad y diferencias
entre los hombres

(1934-1938)

III. La solidaridad humana
(1939-1942)

Resumen
(1943-1948)
___________________________

CAPÍTULO TERCERO:
LA SALVACIÓN DE DIOS:
LA LEY Y LA GRACIA

(1949)

Artículo 1:
La ley moral
(1950-1953)

I. La Ley moral natural
(1954-1960)

II. La Ley antigua
(1961-1964)

III. La Ley nueva o Ley evangélica
(1965-1974)

Resumen
(1975-1986)
___________________________

Artículo 2:
Gracia y justificación [1987-2029]

I. La justificación
(1987-1995)

II. La gracia
(1996-2005)

III. El mérito
(2006-2011)

IV. La santidad cristiana
(2012-2016)

Resumen
(2017-2029)
___________________________

Artículo 3:
La Iglesia,
madre y maestra

(2030-2031)

I. Vida moral y magisterio
de la Iglesia

(2032-2040)

II. Los Mandamientos de la Iglesia
(2041-2043)

III. Vida moral y testimonio misionero
(2044-2046)

Resumen
(2047-2051)

Los Diez Mandamientos
___________________________

SEGUNDA SECCIÓN:
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
(2052-2074)

Resumen
(2075-2082)
___________________________

CAPÍTULO PRIMERO:
«AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN,
CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS
»
(2083)

Artículo 1:
El primer mandamiento [2084-2141]

I. «Adorarás al Señor tu Dios,
y le servirás
»
(2084-2094)

II. «A Él sólo darás culto»
(2095-2109)

III. «No habrá para ti otros dioses delante de mí»
(2110-2128)

IV. « No te harás escultura alguna... »
(2129-2132)

Resumen
(2133-2141)
___________________________

Artículo 2:
El segundo andamiento

[2142-2167]

I. El Nombre del Señor es santo
(2142-2149)

II. Tomar el Nombre del Señor
en vano

(2150-2155)

III. El nombre cristiano
(2156-2159)

Resumen
(2160-2167)
___________________________

Artículo 3:
El tercer mandamiento

[2168-2195]

I. El día del sábado
(2168-2173)

II. El día del Señor
(2174-2188)

Resumen
(2189-2195)
___________________________

CAPÍTULO SEGUNDO:
«AMARÁS A TU PRÓJIMO
COMO A TI MISMO
»
(2196)

Artículo 4:
El cuarto mandamiento
(2197-2200)

I. La familia en el plan de Dios
(2201-2206)

II. La familia y la sociedad
(2207-2213)

III. Deberes de los miembros
de la familia

(2214-2231)

IV. La familia y el Reino de Dios
(2232-2233)

V. Las autoridades
en la sociedad civi
l
(2234-2246)

Resumen
(2247-2257)
___________________________

Artículo 5:
El quinto mandamiento
(2258)

I. El respeto de la vida humana
(2259-2283)

II. El respeto de la dignidad
de las personas

(2284-2301)

III. La defensa de la paz
(2302-2317)

Resumen
(2318-2330)
___________________________

Artículo 6:
El sexto mandamiento
[2331-2400]

I. « Hombre y mujer los creó... »
(2331-2336)

II. La vocación a la castidad
(2337-2359)

III. El amor de los esposos
(2360-2379)

IV. Las ofensas a la dignidad
del matrimonio

(2380-2391)

Resumen
(2392-2400)
___________________________

Artículo 7:
El séptimo mandamiento
(2401)

I. El destino universal y la propiedad privada de los bienes
(2402-2406)

II. El respeto de las personas
y de sus bienes

(2407-2418)

III. La doctrina social de la Iglesia
(2419-2425)

IV. Actividad económica
y justicia social

(2426-2436)

V. Justicia y solidaridad entre
las naciones

(2437-2442)

VI. El amor de los pobres
(2443-2449)

Resumen
(2450-2463)
___________________________

Artículo 8:
El octavo mandamiento

(2464)

I. Vivir en la verdad
(2465-2470)

II. « Dar testimonio de la verdad »
(2471-2474)

III. Ofensas a la verdad
(2475-2487)

IV. El respeto a la verdad
(2488-2492)

V. El uso de los medios de comunicación social
(2493-2499)

VI. Verdad, belleza y arte sacro
(2500-2503)

Resumen
(2504-2513)
___________________________

Artículo 9:
El noveno mandamiento

(2514-2516)

I. La purificación del corazón
(2517-2519)

II. El combate por la pureza
(2520-2527)

Resumen
(2528-2533)
___________________________

Artículo 10:
El décimo mandamiento
(2534)

I. El desorden de la concupiscencia
(2535-2540)

II. Los deseos del Espíritu
(2541-2543)

III. La pobreza de corazón
(2544-2547)

IV. « Quiero ver a Dios »
(2548-2550)

Resumen
(2551-2557)
___________________________



III. “No habrá para ti otros dioses delante de mí”
(2110-2128)


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2110 El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Único Señor que se ha revelado a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera una perversión, por exceso, de la religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión.

La superstición

2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23, 16-22).

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los “ídolos [...] oro y plata, obra de las manos de los hombres”, que “tienen boca y no hablan, ojos y no ven”. Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: “Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza” (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el “Dios vivo” (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. “No podéis servir a Dios y al dinero”, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a “la Bestia” (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).

2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Único. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que “aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios” (Orígenes, Contra Celsum, 2, 40).

Adivinación y magia

2115 Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad.

2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

2117 Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo —aunque sea para procurar la salud—, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

La irreligión

2118 El primer mandamiento de Dios reprueba los principales pecados de irreligión: la acción de tentar a Dios con palabras o con obras, el sacrilegio y la simonía.

2119 La acción de tentar a Dios consiste en poner a prueba, de palabra o de obra, su bondad y su omnipotencia. Así es como Satán quería conseguir de Jesús que se arrojara del templo y obligase a Dios, mediante este gesto, a actuar (cf Lc 4, 9). Jesús le opone las palabras de Dios: “No tentaréis al Señor, tu Dios” (Dt 6, 16). El reto que contiene este tentar a Dios lesiona el respeto y la confianza que debemos a nuestro Creador y Señor. Incluye siempre una duda respecto a su amor, su providencia y su poder (cf 1 Co 10, 9; Ex 17, 2-7; Sal 95, 9).

2120 El sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios. El sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la Eucaristía, pues en este sacramento el Cuerpo de Cristo se nos hace presente substancialmente (cf CIC can. 1367. 1376).

2121 La simonía (cf Hch 8, 9-24) se define como la compra o venta de cosas espirituales. A Simón el mago, que quiso comprar el poder espiritual del que vio dotado a los Apóstoles, Pedro le responde: “Vaya tu dinero a la perdición y tú con él, pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero” (Hch 8, 20). Así se ajustaba a las palabras de Jesús: “Gratis lo recibisteis, dadlo gratis” (Mt 10, 8; cf ya Is 55, 1). Es imposible apropiarse de los bienes espirituales y de comportarse respecto a ellos como un poseedor o un dueño, pues tienen su fuente en Dios. Sólo es posible recibirlos gratuitamente de Él.

2122 “Fuera de las ofrendas determinadas por la autoridad competente, el ministro no debe pedir nada por la administración de los sacramentos, y ha de procurar siempre que los necesitados no queden privados de la ayuda de los sacramentos por razón de su pobreza” (CIC can. 848). La autoridad competente puede fijar estas “ofrendas” atendiendo al principio de que el pueblo cristiano debe contribuir al sostenimiento de los ministros de la Iglesia. “El obrero merece su sustento” (Mt 10, 10; cf Lc 10, 7; 1 Co 9, 5-18; 1 Tm 5, 17-18).

El ateísmo

2123 “Muchos [...] de nuestros contemporáneos no perciben de ninguna manera esta unión íntima y vital con Dios o la rechazan explícitamente, hasta tal punto que el ateísmo debe ser considerado entre los problemas más graves de esta época” (GS 19, 1).

2124 El nombre de ateísmo abarca fenómenos muy diversos. Una forma frecuente del mismo es el materialismo práctico, que limita sus necesidades y sus ambiciones al espacio y al tiempo. El humanismo ateo considera falsamente que el hombre es “el fin de sí mismo, el único artífice y demiurgo único de su propia historia” (GS 20, 1). Otra forma del ateísmo contemporáneo espera la liberación del hombre de una liberación económica y social para la que “la religión, por su propia naturaleza, constituiría un obstáculo, porque, al orientar la esperanza del hombre hacia una vida futura ilusoria, lo apartaría de la construcción de la ciudad terrena” (GS 20, 2).

2125 En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión (cf Rm 1, 18). La imputabilidad de esta falta puede quedar ampliamente disminuida en virtud de las intenciones y de las circunstancias. En la génesis y difusión del ateísmo “puede corresponder a los creyentes una parte no pequeña; en cuanto que, por descuido en la educación para la fe, por una exposición falsificada de la doctrina, o también por los defectos de su vida religiosa, moral y social, puede decirse que han velado el verdadero rostro de Dios y de la religión, más que revelarlo” (GS 19, 3).

2126 Con frecuencia el ateísmo se funda en una concepción falsa de la autonomía humana, llevada hasta el rechazo de toda dependencia respecto a Dios (GS 20, 1). Sin embargo, “el reconocimiento de Dios no se opone en ningún modo a la dignidad del hombre, ya que esta dignidad se funda y se perfecciona en el mismo Dios” (GS 21, 3). “La Iglesia sabe muy bien que su mensaje conecta con los deseos más profundos del corazón humano” (GS 21, 7).

El agnosticismo

2127 El agnosticismo reviste varias formas. En ciertos casos, el agnóstico se resiste a negar a Dios; al contrario, postula la existencia de un ser trascendente que no podría revelarse y del que nadie podría decir nada. En otros casos, el agnóstico no se pronuncia sobre la existencia de Dios, manifestando que es imposible probarla e incluso afirmarla o negarla.

2128 El agnosticismo puede contener a veces una cierta búsqueda de Dios, pero puede igualmente representar un indiferentismo, una huida ante la cuestión última de la existencia, y una pereza de la conciencia moral. El agnosticismo equivale con mucha frecuencia a un ateísmo práctico

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