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400 Respuestas Fe Catolica   PREGUNTA 320. EL SACERDOCIO SECULAR
Muy querido P. Jorge Loring S.I: Discúlpeme por atiborrarle la bandeja con un e-­‐ mail más, pero desde hace tiempo que quisiera conocer qué opina sobre un asunto que siento a veces, complejo. Hace un tiempo le escribí para contarle que no recibo sus correos.
Me he suscrito varias veces a su lista y no puedo restablecer los correos.
Si la vida religiosa es un estado de vida más perfecto, por los consejos evangélicos, y el sacerdocio secular es menos perfecto en su estado porque no se obliga en los consejos, al menos con la pobreza; y si además, la vida religiosa supone una entrega más radical de uno mismo, un seguimiento más de cerca de Jesús, ¿por qué un joven debería reconocer en el sacerdocio secular una vocación querida por Dios dentro de la Iglesia si tiene como opción la vida religiosa, que acompañada de un discernimiento, por ejemplo, ignaciano, casi siempre será descartada porque no alcanzaría el 'magis', la mayor gloria de Dios, de la cual habla San Ignacio?
Tengo claro que en un joven la pregunta siempre es personalísima, siendo una trampa ver el problema en abstracto, sin embargo, surge en mí el cuestionamiento porque consultándoselo por ejemplo, a algún religioso, es muy probable que él aduzca que la vida diocesana implica una entrega menor y que por ello, sería un sacerdocio de segunda clase, para quienes no alcanzaron a pasar la prueba de la pobreza, (dando por supuesto que hablamos del sacerdocio religioso y el sacerdocio secular).
Por ejemplo, un sacerdote religioso una vez me dijo, después de hablarle del cura de Ars, que aquel insigne santo no sería parte del clero secular porque en su privacidad, había hechos votos de pobreza, y que además era terciario franciscano. Lo mismo en cuanto al catálogo de santos, el cual estaría compuesto en su mayoría por religiosos, y no de sacerdotes diocesanos.
Algo distinto piensa San Josemaría Escrivá de Balaguer quien como sacerdote secular, reconoció muchísimas veces en sus escritos que no tenía vocación religiosa, admirando a los religiosos y todo, pero identificándose con un sacerdocio en el mundo, demostrando que es una vocación distinta a la vida religiosa, querida por Dios, además.
Yo también lo creo así, pero me atribulo al pensar por ejemplo, en los discernimientos que hacen muchísimos jóvenes con las reglas de San Ignacio, o San Alfonso María de Ligorio en su libro La vocación religiosa, que es muy poco probable que salgan vocaciones al sacerdocio secular por aquel 'magis' que implica una entrega mayor, o por la falsa impresión que a veces se tiene del sacerdocio secular, como de segunda clase. Siendo así las cosas, ¿qué signos se deben tener en cuenta y que son propios de la vocación al sacerdocio secular, en un discernimiento vocacional?
En los tiempos que vivimos, y más allá de las diferencias ya expuestas, ¿qué razones hay en la vida sacerdotal secular que la hacen distinta, atractiva, y diferente a la religiosa? Bueno, Padre, sólo si tiene un poquito de tiempo (como decimos en Chile), me gustaría leer su apreciación sobre el tema, que a mí me ayudaría también muchísimo. Mi agradecimiento y oración.

RESPUESTA: Es un error considerar el sacerdocio secular inferior al religioso. Los dos sacerdocios delante de Dios son iguales. El elegir uno u otro depende de las circunstancias que exponen la voluntad de Dios para cada persona. El ejemplo del cura de Ars es clarísimo. Un sacerdote secular puede ser santo, y hay muchos religiosos que no lo son. Y lo importante es la santidad, que es lo que necesita la Iglesia. Muchos sacerdotes seculares se han hecho religiosos, pero también religiosos han salido y siguen siendo sacerdotes seculares. Hay que estudiar cada caso concreto.

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