Thursday June 29,2017
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IMITACION DE CRISTO

Por Tomás de Kempis
Fuente:catholic.net

Imitando a Jesus
Libro 1
Avisos provechosos
para la vida espiritual

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» 0. Biografía de Tomás de Kempis


» 1. Imitación de Cristo y desprecio de Vanidades

» 2. Del bajo aprecio de sí mismo

» 3. De la doctrina de la verdad

» 4. De la prudencia en las acciones

» 5. De la lección de las santas escrituras

» 6. De los deseos desordenados

» 7. Que se ha de huir la vana esperanza y la soberbia

» 8. Que se ha de evitar la mucha familiaridad

» 9. De la obediencia y sujeción

» 10. Demasiadas palabras

» 11. Cómo se debe adquirir la paz y del celo de aprovechar

» 12. Del provecho de las adversidades

» 13. Cómo se ha de resistir a las tentaciones

» 14. Que se deben evitar los juicios temerarios

» 15. De las obras hechas por caridad

» 16. De sobrellevar los defectos ajenos

» 17. De la vida monástica

» 18. De los ejemplos de los santos padres

» 19. De los ejercicios del buen religioso

» 20. Del amor a la soledad y al silencio

» 21.De la compunción del corazón

» 22. Consideración de la miseria humana

» 23. De la meditación de la muerte

» 24. Del juicio y penas de los pecadores

» 25. De la fervorosa enmienda de toda nuestra vida


 

DEL BAJO APRECIO DE SÍ MISMO


Todos los hombres, naturalmente, desean saber; más ¿qué aprovecha la ciencia, sin el temor de Dios?

Por cierto, mejor es el rústico humilde que a Dios sirve, que el soberbio filósofo que, dejando de conocerse, considera el curso del cielo.

El que bien se conoce, tienese por vil, y no se deleita en alabanzas humanas.

Si yo supiera cuanto hay en el mundo y no estubiera en caridad, ¿Que me aprovecharia delante de Dios, que me juzgará según mis obras?

No tengas deseo demasiado de saber, porque en ello se halla grande estorbo y engaño. Los letrados gustan de ser vistos y tenidos por tales.

Muchas cosas hay que, el saberlas, poco o nada aprovecha al alma; y muy loco es el que en otras cosas entiende, sino en las que tocan a la salvación.

Las muchas palabras nos hartan el alma; mas la buena vida le da refrigerio, y la pura, conciencia causa gran confianza en Dios.

Cuanto más y mejor entiendes, tanto más gravemente serás juzgado si no vivieres santamente. Por eso no te ensalces por alguna de las artes o ciencias; mas teme del conocimiento que de ella se te ha dado. Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras.

No quieras saber cosas altas (Ron., 11, 21); mas confiesa tu ignorancia. ¿Por qué te quieres tener en más que otro, hallándose muchos más doctos y sabios en la Ley que tú?

Si quieres saber y aprender algo provechosamente, desea que no te conozcan ni te estimen.

El verdadero conocimiento y desprecio de sí mismo es altísima y doctísima lección.

Gran sabiduría y perfección es sentir siempre bien y grandes cosas de otros, y tenerse y reputarse en nada.

Si vieres a alguno pecar públicamente o cometer culpas graves, no te debes juzgar por mejor, porque no sabes cuánto podrás perseverar en el bien. Todos somos flacos; mas tú a nadie tengas por más flaco que a ti.

 

   

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