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Catecismo de la Iglesia Catolica


SEGUNDA PARTE

LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO
(1066-1075)

PRIMERA SECCIÓN:
LA ECONOMÍA SACRAMENTAL (1076)

CAPÍTULO PRIMERO: EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA
[1077-1112]
___________________________

Artículo 1:
La liturgia,
obra de la Santísima Trinidad


I. El Padre, fuente y fin de la Liturgia
(1077-1083)

II. La obra de Cristo en la Liturgia
(1084-1090)

III. El Espíritu Santo y la Iglesia en la Liturgia
(1091-1109)

Resumen
(1110-1112)
___________________________

Artículo 2:
El misterio pascual en los sacramentos de la Iglesia
(1113)

I. Sacramentos de Cristo
(1114-1116)

II. Sacramentos de la Iglesia
(1117-1121)

III. Sacramentos de la fe
(1122-1126)

IV. Sacramentos de la salvación
(1127-1129)

V. Sacramentos de la vida eterna
(1130)

Resumen
(1131-1134)
___________________________

CAPÍTULO SEGUNDO:
LA CELEBRACIÓN SACRAMENTAL DEL
MISTERIO PASCUAL

(1135)

Artículo 1:
Celebrar la Liturgia de la Iglesia

[1136-1199]

I. ¿Quién celebra?
(1136-1144)

II. ¿Cómo celebrar?
(1145-1162)

III. ¿Cuándo celebrar?
(1163-1178)

IV. ¿Dónde celebrar?
(1179-1186)

Resumen
(1187-1199)
___________________________

Artículo 2:
Diversidad litúrgica y unidad
del misterio

(1200-1206)

Resumen
(1207-1209)
___________________________

SEGUNDA SECCIÓN:
«LOS SIETE SACRAMENTOS
DE LA IGLESIA
»
(1210-1211)

CAPÍTULO PRIMERO:
LOS SACRAMENTOS DEL LA INICIACIÓN CRISTIANA
(1212)

Artículo l:
El sacramento del Bautismo
(1213)

I. El nombre de este sacramento
(1214-1216)

II. El Bautismo en la economía
de la salvación

(1217-1228)

III. La celebración del sacramento del Bautismo
(1229-1245)

IV. Quién puede recibir el Bautismo
(1246-1255)

V. Quién puede bautizar
(1256)

VI. La necesidad del Bautismo
(1257-1261)

VII. La gracia del Bautismo
(1262-1274)

Resumen
(1275-1284)
___________________________

Artículo 2:
El sacramento de la Confirmación
(1285)

I. La Confirmación en la economía de la salvación
(1286-1292)

II. Los signos y el rito de la Confirmación
(1293-1301)

III. Los efectos de la Confirmación
(1302-1305)

IV. Quién puede recibir
este sacramento

(1306-1311)

V. El ministro de la Confirmación
(1312-1314)

Resumen
(1315-1321)
___________________________

Artículo 3:
El sacramento de la Eucaristía
(1322-1323)

I. La Eucaristía, fuente y culmen
de la vida eclesial

(1324-1327)

II. El nombre de este sacramento
(1328-1332)

III. La Eucaristía en la economía
de la salvación

(1333-1344)

IV. La celebración litúrgica
de la Eucaristía

(1345-1355)

V. El sacrificio sacramental: acción de gracias, memorial, presencia
(1356-1381)

VI. El banquete pascual
(1382-1401)

VII. La Eucaristía,
«Pignus futurae gloriae»

(1402-1405)

Resumen
(1406-1419)
___________________________

CAPÍTULO SEGUNDO:
LOS SACRAMENTOS
DE CURACIÓN

(1420-1421)

Artículo 4:
El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación
(1422)

I. El nombre de este sacramento
(1423-1424)

II. Por qué un sacramento de la reconciliación después
del bautismo

(1425-1426)

III. La conversión de los bautizados
(1427-1429)

IV. La penitencia interior
(1430-1433)

V. Diversas formas de penitencia en la vida cristiana
(1434-1439)

VI. El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación
(1440-1449)

VII. Los actos del penitente
(1450-1460)

VIII. El ministro de este sacramento
(1461-1467)

IX. Los efectos de este sacramento
(1468-1470)

X. Las indulgencias
(1471-1479)

XI. La celebración del sacramento de la Penitencia
(1480-1484)

Resumen
(1485-1498)
___________________________

Artículo 5:
La Unción de los enfermos
(1499)

I. Fundamentos en la economía
de la salvación

(1501-1513)

II. Quién recibe y quién administra este sacramento
(1514-1516)

III. La celebración del sacramento
(1517-1519)

IV. Efectos de la celebración
de este sacramento

(1520-1523)

V. El viático, último sacramento
del cristiano

(1524-1525)

Resumen
(1526-1532)
___________________________

CAPÍTULO TERCERO:
LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD (1533-1535)

Artículo 6:
El sacramento del Orden
(1536)

I. El nombre de sacramento
del Orden

(1537-1538)

II. El sacramento del Orden en la economía de la salvación
(1539-1553)

III. Los tres grados
del sacramento del Orden

(1554-1571)

IV. La celebración de este sacramento
(1572-1574)

V. El ministro de este sacramento
(1575-1576)

VI. Quién puede recibir
este sacramento

(1577-1580)

VII. Efectos del sacramento
del Orden

(1581-1589)

Resumen
(1590-1600)
___________________________

Artículo 7:
El sacramento del Matrimonio
(1601)

I. El Matrimonio en el plan de Dios
(1602-1620)

II. La celebración del Matrimonio
(1621-1624)

III. El consentimiento matrimonial
(1625-1637)

IV. Los efectos del sacramento
del Matrimonio

(1638-1642)

V. Los bienes y las exigencias
del amor conyugal

(1643-1654)

VI. La Iglesia doméstica
(1655-1658)

Resumen
(1659-1666)
___________________________

CAPÍTULO CUARTO:
OTRAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS
[1667-1679])

Artículo 1: Los sacramentales
(1667-1676)

Resumen
(1677-1679)
___________________________

Artículo 2:
Las exequias cristianas
(1680)

I. La última Pascua del cristiano
(1681-1683)

II. La celebración de las exequias
(1684-1690)
___________________________



IV La celebración litúrgica de la Eucaristía
(1345-1355)


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La misa de todos los siglos

1345 Desde el siglo II, según el testimonio de san Justino mártir, tenemos las grandes líneas del desarrollo de la celebración eucarística. Estas han permanecido invariables hasta nuestros días a través de la diversidad de tradiciones rituales litúrgicas. He aquí lo que el santo escribe, hacia el año 155, para explicar al emperador pagano Antonino Pío (138-161) lo que hacen los cristianos:

«El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo.
Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los profetas, tanto tiempo como es posible.
Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas.
Luego nos levantamos todos juntos y oramos por nosotros [...] (San Justino, Apologia, 1, 67) y por todos los demás donde quiera que estén, [...] a fin de que seamos hallados justos en nuestra vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para alcanzar así la salvación eterna.
Cuando termina esta oración nos besamos unos a otros.
Luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados.
El presidente los toma y eleva alabanza y gloria al Padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo y da gracias (en griego: eucharistian) largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones.
Cuando terminan las oraciones y las acciones de gracias, todo el pueblo presente pronuncia una aclamación diciendo: Amén.
[...] Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo le ha respondido, los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a todos los que están presentes pan, vino y agua "eucaristizados" y los llevan a los ausentes» (San Justino, Apologia, 1, 65).

1346 La liturgia de la Eucaristía se desarrolla conforme a una estructura fundamental que se ha conservado a través de los siglos hasta nosotros. Comprende dos grandes momentos que forman una unidad básica:

— la reunión, la liturgia de la Palabra, con las lecturas, la homilía y la oración universal;

— la liturgia eucarística, con la presentación del pan y del vino, la acción de gracias consecratoria y la comunión.

Liturgia de la Palabra y Liturgia eucarística constituyen juntas "un solo acto de culto" (SC 56); en efecto, la mesa preparada para nosotros en la Eucaristía es a la vez la de la Palabra de Dios y la del Cuerpo del Señor (cf. DV 21).

1347 ¿No se advierte aquí el mismo dinamismo del banquete pascual de Jesús resucitado con sus discípulos? En el camino les explicaba las Escrituras, luego, sentándose a la mesa con ellos, "tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio" (cf Lc 24, 30; cf. Lc 24, 13- 35).

El desarrollo de la celebración

1348 Todos se reúnen. Los cristianos acuden a un mismo lugar para la asamblea eucarística. A su cabeza está Cristo mismo que es el actor principal de la Eucaristía. Él es sumo sacerdote de la Nueva Alianza. Él mismo es quien preside invisiblemente toda celebración eucarística. Como representante suyo, el obispo o el presbítero (actuando in persona Christi capitis) preside la asamblea, toma la palabra después de las lecturas, recibe las ofrendas y dice la plegaria eucarística. Todos tienen parte activa en la celebración, cada uno a su manera: los lectores, los que presentan las ofrendas, los que dan la comunión, y el pueblo entero cuyo "Amén" manifiesta su participación.

1349 La liturgia de la Palabra comprende "los escritos de los profetas", es decir, el Antiguo Testamento, y "las memorias de los Apóstoles", es decir sus cartas y los Evangelios; después la homilía que exhorta a acoger esta palabra como lo que es verdaderamente, Palabra de Dios (cf 1 Ts 2,13), y a ponerla en práctica; vienen luego las intercesiones por todos los hombres, según la palabra del apóstol: "Ante todo, recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad" (1 Tm 2,1-2).

1350 La presentación de las ofrendas (el ofertorio): entonces se lleva al altar, a veces en procesión, el pan y el vino que serán ofrecidos por el sacerdote en nombre de Cristo en el sacrificio eucarístico en el que se convertirán en su Cuerpo y en su Sangre. Es la acción misma de Cristo en la última Cena, "tomando pan y una copa". "Sólo la Iglesia presenta esta oblación, pura, al Creador, ofreciéndole con acción de gracias lo que proviene de su creación" (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses 4, 18, 4; cf. Ml 1,11). La presentación de las ofrendas en el altar hace suyo el gesto de Melquisedec y pone los dones del Creador en las manos de Cristo. Él es quien, en su sacrificio, lleva a la perfección todos los intentos humanos de ofrecer sacrificios.

1351 Desde el principio, junto con el pan y el vino para la Eucaristía, los cristianos presentan también sus dones para compartirlos con los que tienen necesidad. Esta costumbre de la colecta (cf 1 Co 16,1), siempre actual, se inspira en el ejemplo de Cristo que se hizo pobre para enriquecernos (cf 2 Co 8,9):

«Los que son ricos y lo desean, cada uno según lo que se ha impuesto; lo que es recogido es entregado al que preside, y él atiende a los huérfanos y viudas, a los que la enfermedad u otra causa priva de recursos, los presos, los inmigrantes y, en una palabra, socorre a todos los que están en necesidad» (San Justino, Apologia, 1, 67,6).

1352 La Anáfora: Con la plegaria eucarística, oración de acción de gracias y de consagración llegamos al corazón y a la cumbre de la celebración:

En el prefacio, la Iglesia da gracias al Padre, por Cristo, en el Espíritu Santo, por todas sus obras , por la creación, la redención y la santificación. Toda la asamblea se une entonces a la alabanza incesante que la Iglesia celestial, los ángeles y todos los santos, cantan al Dios tres veces santo.

1353 En la epíclesis, la Iglesia pide al Padre que envíe su Espíritu Santo (o el poder de su bendición (cf Plegaria Eucarística I o Canon romano, 90; Misal Romano) sobre el pan y el vino, para que se conviertan por su poder, en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, y que quienes toman parte en la Eucaristía sean un solo cuerpo y un solo espíritu (algunas tradiciones litúrgicas colocan la epíclesis después de la anámnesis).

En el relato de la institución, la fuerza de las palabras y de la acción de Cristo y el poder del Espíritu Santo hacen sacramentalmente presentes bajo las especies de pan y de vino su Cuerpo y su Sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz de una vez para siempre.

1354 En la anámnesis que sigue, la Iglesia hace memoria de la pasión, de la resurrección y del retorno glorioso de Cristo Jesús; presenta al Padre la ofrenda de su Hijo que nos reconcilia con Él.

En las intercesiones, la Iglesia expresa que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia del cielo y de la tierra, de los vivos y de los difuntos, y en comunión con los pastores de la Iglesia, el Papa, el obispo de la diócesis, su presbiterio y sus diáconos y todos los obispos del mundo entero con sus Iglesias.

1355 En la comunión, precedida por la oración del Señor y de la fracción del pan, los fieles reciben "el pan del cielo" y "el cáliz de la salvación", el Cuerpo y la Sangre de Cristo que se entregó "para la vida del mundo" (Jn 6,51):

Porque este pan y este vino han sido, según la expresión antigua "eucaristizados" /cf. San Justino, Apologia, 1, 65), "llamamos a este alimento Eucaristía y nadie puede tomar parte en él si no cree en la verdad de lo que se enseña entre nosotros, si no ha recibido el baño para el perdón de los pecados y el nuevo nacimiento, y si no vive según los preceptos de Cristo" (San Justino, Apologia, 1, 66: CA 1, 180 [PG 6, 428]).

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