Wednesday November 22,2017
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Que son las Indulgencias

Autor: Félix Velasco Santandreu
Doctrina e historia de la práctica
de las Indulgencias
(Apologetica.org)


» Indulgencias
Introducción General


» Capítulo 1
¿Qué es una Indulgencia?


Capítulo 2
Un Poco de Historia

» Sed

» Jubileo

» Año Santo o Jubileo

» Bula de la Santa Cruzada

» Disputa sobre las Indulgencias

» El Camino de Santiago

» Decreto Sobre las Indulgencias del Concilio de Trento

Capítulo 3
Errores más frecuentes
sobre las indulgencias

»Error: Una persona puede comprar su salida del infierno mediante las Indulgencias

» Error: Una persona puede "comprar el perdón" con indulgencias

» Error: Si la Iglesia tiene los recursos y el poder para borrar todas las penas temporales de todas las personas,
¿por qué no lo hace?

» Error: Una persona puede comprar indulgencias

» Error: Una indulgencia acortará el tiempo en el purgatorio en un número fijo de días

» Error: Una persona puede comprar indulgencias para que se le perdonen pecados futuros

» Capítulo 4
Condiciones para ganar la Indulgencia


» Capítulo 5
Indulgencia plenaria


» Capítulo 6
Condiciones para la
Indulgencia plenaria


» Capítulo 7
Indulgencia parcial


» Capítulo 8
Condiciones generales
para la indulgencia parcial

 

 

Capítulo 1:
¿Qué es una indulgencia?


La doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas a los efectos del sacramento de la penitencia:

"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la Redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos"(1).

La indulgencia puede ser parcial o plenaria, según que libre en parte o en todo de la pena temporal debida por los pecados.

Nadie que gane indulgencias puede aplicarlas a otras personas que aún viven, pero las indulgencias pueden aplicarse a los difuntos a manera de sufragio.

"Puesto que los fieles difuntos en vía de purificación son también miembros de la misma comunión de los santos, podemos ayudarles, entre otras formas, obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados"(2).

Al fiel cristiano que, por lo menos arrepentido interiormente, realiza una obra enriquecida con indulgencia parcial, se le concede, por medio de la Iglesia, una remisión de la pena temporal del mismo valor que la que él mismo con su acción ya recibe. No se pueden separan las indulgencias del resto de la vida cristiana.

La indulgencia no es un procedimiento fácil para que sean perdonados los pecados evitando la penitencia, sino una asistencia que presta toda la Iglesia a los fieles para que su conversión, invitándoles a que realicen buenas obras y ayudándoles a expiar la pena debida por los pecados.

Es conveniente recordar que el medio ordinario para que el individuo se reconcilio con Dios y con la Iglesia es la confesión individual y completa de los pecados graves, seguida de la absolución.

"Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados.

Por eso la Iglesia no quiere solamente acudir en ayuda de este cristiano, sino también impulsarlo a hacer obras de piedad, de penitencia y de caridad"(3).

"Para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el pecado tiene una doble consecuencia. El pecado grave nos priva de la comunión con Dios y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la "pena eterna" del pecado.

Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las creaturas que tienen necesidad de purificación, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de la que se llama la "pena temporal" del pecado.

Estas dos penas no deben ser concebidas como una especie de venganza, infligida por Dios desde el exterior, sino como algo que brota de la naturaleza misma del pecado. Una conversión que procede de una ferviente caridad puede llegar a la total purificación del pecado, de modo que no subsistirá ninguna pena"(4).

"El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios entrañan la remisión de las penas eternas del pecado. Pero las penas temporales del pecado permanecen.

El cristiano debe esforzarse, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase y, llegando el día, enfrentándose serenamente con la muerte, por aceptar como una gracia estas penas temporales del pecado; debe aplicarse, tanto mediante las obras de misericordia y de caridad, como mediante la oración y las distintas prácticas de penitencia, a despojarse completamente del hombre viejo y a revestirse del hombre nuevo"(5).

El cristiano que quiere purificarse de su pecado y santificarse con ayuda de la gracia de Dios no se encuentra solo, tiene la ventaja y la ayuda de ser miembro de la Iglesia. "La vida de cada uno de los hijos de Dios está ligada de una manera admirable, en Cristo y por Cristo, con la vida de todos los otros hermanos cristianos, en la unidad sobrenatural del Cuerpo místico de Cristo, como en una persona mística"(6).


Notas

1.Catecismo de la Iglesia Católica, [1471].

2.Catecismo de la Iglesia Católica, [1479].

3.Catecismo de la Iglesia Católica, [1478].

4.Catecismo de la Iglesia Católica, [1472].

5.Catecismo de la Iglesia Católica, [1473].

6.Pablo VI, const ap. Indulgentarium doctrina, nº 5.


   


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