Saturday January 21,2017
Iniciar pagina principal Quienes somos y que hacemos Mision principal del sitio en internet Como rezar el santo rosario, oraciones, etc. Base de datos de documentos recopilados Servicio de asesoria via e-mail. Calendario de eventos en el bimestre Personas para establecer contacto
 

Virgen Santisima de Guadalupe

Advocaciones de María:
Nuestra Señora de Guadalupe



» Introducción a la historia

» Nican Mopohua (”aquí se narra”)

» El Indio Juan Diego en camino
a la ciudad de México


» La Virgen María
le habla a Juan Diego


» Juan Diego se dirige
a testimoniar ante el Obispo


» El indio vuelve a encontrarse
con la Madre de Dios


» El indio testimonia por segunda
vez frente al obispo


» Tercer encuentro de
Juan Diego con María


» El encuentro definitivo
con la Virgen María


» El milagro de las rosas
en el cerro Tepeyac


» El gran milagro de Guadalupe
en la tilma de Juan Diego

» El lugar elegido
y el testimonio de María
frente al tío de Juan Diego


» Sobre el Nican Mopohua
y su autor


» Referencia histórica del Milagro
Guadalupano


» El Milagro Guadalupano

» Tilma original

» Interpretación de la Imagen
de la Virgen de Guadalupe


» San Juan Diego de Cuauhtlatoatzin

» Oraciones a la Virgen
de Guadalupe


» Oración de Juan Pablo II
a la Virgen de Guadalupe

___________________________

El milagro de los ojos de la
Virgen de Guadalupe


» Introducción al Milagro de los Ojos de la Virgen

» Investigaciones científicas
realizadas en la tilma
de Juan Diego


» Trece personajes en los
ojos de la Virgen


» Milagros alrededor de la tilma,
desde siempre


» Entrevista
al Doctor José Aste Tonsmann


» Nos escribe la esposa
del Doctor Aste Tonsmann


» Cronología de eventos relacionados al Milagro Guadalupano

» Video del Dr Aste

___________________________

Las Estrellas del Manto
de la Virgen de Guadalupe


» El día del Milagro

» Las Constelaciones del Manto
Lado Izquierdo de la Virgen


» Las Constelaciones del Manto
Lado Derecho


» Conclusión

» Descifrando el Manto
de la Virgen de Guadalupe
-Videos-

___________________________

Películas sobre las Aparaciones
de la Virgen de Guadalupe


» - Película -
Virgen de Guadalupe y Juan Diego


» - Película -
Juan Diego: El mensajero
de la Virgen de Guadalupe
- Dibujos animados -

» Descifrando el Manto
de la Virgen de Guadalupe
-Videos-

___________________________


San Juan Diego de Cuauhtlatoatzin


Imagen de Juan DiegoSan Juan Diego nació en 1474 en el "calpulli" de Tlayacac en Cuauhtitlán, estaba localizado a 20 kilómetros al norte de Tenochnitlán, México; establecido en 1168 por la tribu nahua y conquistado por el jefe Azteca Axayacatl en 1467.

Cuando nació recibió el nombre de Cuauhtlatoatzin, que quiere decir "el que habla como águila" o "águila que habla".

Juan Diego perteneció a la más numerosa y baja clase del Imperio Azteca; según el Nican Mopohua, era un "macehualli", o "pobre indio", es decir uno que no pertenecía a ninguna de las categorías sociales del Imperio, como funcionarios, sacerdotes, guerreros, mercaderes, etc., ni tampoco formaba parte de la clase de los esclavos.

Hablándole a Nuestra Señora él se describe como "un hombrecillo" o un don nadie, y atribuye a esto su falta de credibilidad ante el Obispo.

Se dedicó a trabajar la tierra y fabricar matas las que luego vendía. Poseía un terreno en el que construyó una pequeña vivienda. Más adelante, contrajo matrimonio con una nativa sin llegar a tener hijos.

Opción por Jesucristo

Juan Diego antes de su conversión era un hombre muy devoto y religioso, -como lo testifica las Informaciones Guadalupanas de 1666-, esto lo ayudó a poder estar mejor preparado para que, entre los años de 1524 y 1525, realice una opción total por el Señor Jesús, bautizándose junto a su esposa; él recibió el nombre de Juan Diego y ella el de María Lucía.

Fueron bautizados por el misionero franciscano Fray Toribio de Benavente, llamado por los indios "Motolinia" o " el pobre", por su extrema gentileza y piedad y las ropas raídas que vestía.

De acuerdo a la primera investigación formal realizada por la Iglesia sobre los sucesos -las Informaciones Guadalupanas de 1666-, Juan Diego parece haber sido un hombre muy devoto y religioso, aún antes de su conversión.

Hombre de Dios

Desde el siglo XVI, existen documentos en donde se sabe de la vida y fama de santidad de Juan Diego, uno de los más importantes fue, sin lugar a dudas, las llamadas Informaciones Jurídicas de 1666, importante Proceso Canónico, aprobado después por la Santa Sede y constituido como Proceso Apostólico, cuando se pidió la aprobación para celebrar la Fiesta de la Virgen de Guadalupe los días 12 de Diciembre.

Estas Informaciones están constituidas por testimonios de ancianos vecinos de Cuauhtitlán (alguno de ellos de más de cien años de edad); quienes testificaron y confirmaron la vida ejemplar de Juan Diego.

Gracias a muchas personas que lo conocieron, sabemos como era el joven modélico.

Uno de estos testigos, Marcos Pacheco, sintetizó la personalidad y la fama de santidad de Juan Diego: "Era un indio que vivía honesta y recogidamente y que era muy buen cristiano y temeroso de Dios y de su conciencia, de muy buenas costumbres y modo de proceder"; en tanta manera que, en muchas ocasiones, le decía a este testigo su Tía:

"Dios os haga como Juan Diego y su Tío", porque los tenía por muy buenos indios y muy buenos cristianos"; otro testimonio es el de Andrés Juan quien decía que Juan Diego era un "Varón Santo"; en estos conceptos concuerdan, unánimes, los otros testigos en estas Informaciones Jurídicas, como por ejemplo: Gabriel Xuárez, doña Juana de la Concepción, don Pablo Xuárez, don Martín de San Luis, don Juan Xuárez, Catarina Mónica, etc.

Juan Diego, efectivamente, era para el pueblo "un indio bueno y cristiano", o un "varón santo"; ya sólo estos títulos bastarían para entender la fortaleza de su fama; pues los indios eran muy exigentes para atribuir a alguno de ellos el apelativo de "buen indio" y mucho menos atribuir que era tan "bueno" que llegaba a considerarse ya "santo" como para pedirle a Dios que a sus propios hijos o familiares los hiciera igual de buenos y santos como a Juan Diego.

Ardor por la santidad

San Juan Diego era muy reservado y de un místico carácter, le gustaba el silencio y realizaba frecuentes penitencias, solía caminar desde su poblado hasta Tenochtitlán, a 20 kilómetros de distancia, para recibir instrucción religiosa.

Tras la muerte de su esposa María Lucía en 1529, Juan Diego se fue a vivir con su tío Juan Bernardino en Tolpetlac, a sólo 14 kilómetros de la iglesia de Tlatilolco, Tenochtitlán.

El caminaba cada sábado y domingo a la iglesia, partiendo a la mañana muy temprano, antes que amaneciera, para llegar a tiempo a la Santa Misa y a las clases de instrucción religiosa.

Caminaba descalzo, como la gente de su clase macehualli, ya que sólo los miembros de las clases superiores de los aztecas usaban cactlis, o sandalias, confeccionadas con fibras vegetales o de pieles.

En esas frías madrugadas usaba para protegerse del frío una manta, tilma o ayate, tejida con fibras del maguey, el cactus típico de la región. El algodón era solo usado por los aztecas mas privilegiados.

Subir»

   


[Inicio] [ Blog] [Mision] [El Rosario] [Documentos] [Asesorias] [ Política de Privacidad] [Contacto ]

Copyright © 2016 Maria Luz Divina
Impulsada por: TusProductosWeb.com